domingo, 28 de abril de 2013

¿Qué es el π(pi)?


¿Qué es el  π(pi)?
1.- Dibuja un círculo y traza alguno de sus diámetros; corta  un cordón del tamaño del diámetro y verifica cuántas veces cabe el cordón sobre la circunferencia.
2.- Hazlo ahora con otra circunferencia. ¿Qué es lo que notas?
 3.- Traza  otro círculo y divide lo que mide su circunferencia entre lo que mide su diámetro. (Puedes medir la circunferencia colocando un cordón sobre ella y luego midiendo el cordón.) ¿Tu resultado es parecido a 3.1416? Hazlo cuantas veces quieras: el resultado siempre se parece a 3.1416. Es decir, en ambos experimentos tenemos que el diámetro cabe tres veces en la circunferencia y sobra un tanto. 
Estos resultados son sólo aproximaciones. El resultado exacto, , no es exactamente igual a 3.1416. Los matemáticos llaman  al resultado de dividir lo que mide la circunferencia de un círculo entre lo que mide su diámetro. Este valor tiene un papel fundamental en las matemáticas.
Antes del siglo XVIII no se tenía un símbolo para esta división, lo que los matemáticos solían escribir eran frases como ésta: quantitas, in quam cum multiplicetur diameter, proveniet circumferentia (la cantidad que, cuando es multiplicada por el diámetro, resulta en la circunferencia).
La letra griega  se utiliza desde 1706 para representar al resultado de dividir la circunferencia entre el diámetro de un círculo.  es equivalente a la letra p de nuestro alfabeto y el matemático William Jones la escogió porque era la letra con la que empieza la palabra peripheria .
 
 Alicia Eugenia Preciado Pereyda

No hay comentarios:

Publicar un comentario