SEMEJANZAS DE TRIÁNGULOS
De manera individual traza, en una hoja blanca, un
triángulo escaleno (tres lados desiguales) cuyos ángulos midan respectivamente
80°, 60° y 40°. Cuando termines tu trazo, recórtalo, haz y contesta lo que se
indica enseguida.
a) Reúnete con tu equipo y comparen sus triángulos.
b) ¿Cómo son estos triángulos entre sí? ¿A qué crees que
se deba?
c) Tomen dos triángulos cualesquiera de los que
construyeron, identifiquen los lados correspondientes y márquenlos como se
indica en el siguiente dibujo. Después, calculen las razones expresadas con
letras.
- ¿Cuál
es la razón entre los lados correspondientes de los triángulos que
trazaron?
- ¿Cuál
es la razón entre los perímetros?
Consideraciones previas
Es importante que durante la puesta en común se
explicite el hecho de que, en dos o más triángulos que son semejantes se
cumplen dos propiedades importantes:
Primera: sus ángulos son respectivamente iguales
Segunda: En consecuencia de que sus ángulos sean
iguales la razón entre sus lados correspondientes es constante.
Minerva Durazo ♥
me gusta la actividad porque es una manera dinamica y constructivista de mostrar las propiedades de la semejanza de triangulos, en especial porque yo no soy muy dado a realizar ese tipo de ejercicios (el titulo no concuerda con la actividad pero eso es lo de menos)
ResponderEliminarpor: De la torre Espinoza