lunes, 22 de abril de 2013

TEOREMA DE TALES




SEMEJANZAS DE TRIÁNGULOS
 
De manera individual traza, en una hoja blanca, un triángulo escaleno (tres lados desiguales) cuyos ángulos midan respectivamente 80°, 60° y 40°. Cuando termines tu trazo, recórtalo, haz y contesta lo que se indica enseguida.
 
a) Reúnete con tu equipo y comparen sus triángulos.
b) ¿Cómo son estos triángulos entre sí? ¿A qué crees que se deba?
c) Tomen dos triángulos cualesquiera de los que construyeron, identifiquen los lados correspondientes y márquenlos como se indica en el siguiente dibujo. Después, calculen las razones expresadas con letras.
 


 
 
 
  1. ¿Cuál es la razón entre los lados correspondientes de los triángulos que trazaron?
  2. ¿Cuál es la razón entre los perímetros?







Consideraciones previas

 

Es importante que durante la puesta en común se explicite el hecho de que, en dos o más triángulos que son semejantes se cumplen dos propiedades importantes:


Primera: sus ángulos son respectivamente iguales


Segunda: En consecuencia de que sus ángulos sean iguales la razón entre sus lados correspondientes es constante.

 Esta segunda propiedad puede expresarse con letras de la siguiente manera:



 


                                      

                                                      Minerva Durazo ♥



 

1 comentario:

  1. me gusta la actividad porque es una manera dinamica y constructivista de mostrar las propiedades de la semejanza de triangulos, en especial porque yo no soy muy dado a realizar ese tipo de ejercicios (el titulo no concuerda con la actividad pero eso es lo de menos)
    por: De la torre Espinoza

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