Ecuaciones lineales con dos incógnitas para segundo grado de secundaria.
INTENCIONES DIDÁCTICAS: Que los alumnos resuelvan por métodos propios,
problemas que también se pueden resolver con ecuaciones lineales con dos
incógnitas. Que los alumnos formulen el sistema de ecuaciones que permite
resolver un problema y lo representen gráficamente para encontrar la solución
Don Matías se dedicaba a la
crianza de vacas y chivos. Raúl le pregunta a su padre: -¿papá cuántas vacas
y chivos tenemos?-.
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Número de
chivos:
x |
Número de
vacas:
y |
Pareja (
x, y ) |
34
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34
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(34,34)
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35
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(35,__)
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18
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(__,18)
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17
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(__,17)
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60
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(60,__)
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b) ¿cuál es la ecuación que representa a
la primera pista? ____________
II. Ahora encuentren otras parejas de
números que cumplan con la segunda pista dada por don Marías: el número de
chivos es el triple que el número de vacas. Completen la siguiente tabla.
Tabla 2
Número de chivos:
x |
Número de vacas:
y |
Pareja (
x, y ) |
33
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(33,__)
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12
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(__,12)
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39
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(39,__)
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20
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(__,20)
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15
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(__,15)
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51
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(51,__)
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a)
¿cuál es la ecuación que representa la segunda pista? __________
b)
b)
¿cuál pareja cumple con las dos pistas?_______
III. Representen en el plano siguiente las parejas que obtuvieron en
Con un color unan los puntos que graficaron para la Tabla 1.
Con un color distinto los puntos que graficaron para la tabla 2.
JAVIERA ALEJANDRA GURROLA PEREZ
ponle titulo, verifica la escritura del problema para que se comprenda lo que se pide.....
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