lunes, 22 de abril de 2013



Ecuaciones lineales con dos incógnitas para segundo grado de secundaria.

INTENCIONES DIDÁCTICAS: Que los alumnos resuelvan por métodos propios, problemas que también se pueden resolver con ecuaciones lineales con dos incógnitas. Que los alumnos formulen el sistema de ecuaciones que permite resolver un problema y lo representen gráficamente para encontrar la solución

Don Matías se dedicaba a la crianza de vacas y chivos. Raúl le pregunta a su padre: -¿papá cuántas vacas y chivos tenemos?-.
El padre le dice:


-Te voy a dar dos pistas para que encuentres cuántos chivos y cuántas vacas tenemos.


Primera pista: en total tenemos 68 animales entre chivos y vacas.
Segunda pista: el número de chivos es el triple que el número de vacas.

¿Cuántos animales de cada tipo tiene don Matías?


Chivos:______________________
Vacas:_______________________
 
1. Para saber cuántos animales de cada tipo tiene don Marías, se requiere que las parejas de números (número de chivos y números de vacas) cumplan con la primera pista:


En total tenemos 68 animales entre chivos y vacas.
a) completen la Tabla 1 para mostrar algunas parejas de números que cumplan con la primera pista: consideren que:


X representa el número de chivos.
Y representa el número de vacas.

Tabla 1
Número de chivos:
x
Número de vacas:
y
Pareja (
x, y )
34


34
(34,34)
35



(35,__)

18
(__,18)

17
(__,17)
60



(60,__)

b) ¿cuál es la ecuación que representa a la primera pista? ____________

 



II. Ahora encuentren otras parejas de números que cumplan con la segunda pista dada por don Marías: el número de chivos es el triple que el número de vacas. Completen la siguiente tabla.

Tabla 2
Número de chivos:
x
Número de vacas:
y
Pareja (
x, y )
33



(33,__)

12
(__,12)
39



(39,__)

20
(__,20)

15
(__,15)
51

(51,__)
a)     ¿cuál es la ecuación que representa la segunda pista? __________
b)    b) ¿cuál pareja cumple con las dos pistas?_______

III. Representen en el plano siguiente las parejas que obtuvieron en la Tabla 1 y las parejas que obtuvieron en la tabla 2.
Con un color unan los puntos que graficaron para la Tabla 1.
Con un color distinto los puntos que graficaron para la tabla 2.


JAVIERA ALEJANDRA GURROLA PEREZ

1 comentario:

  1. ponle titulo, verifica la escritura del problema para que se comprenda lo que se pide.....

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